Rusia se queda sin vuelos internacionales

Desde este 8 de marzo, Aeroflot y otras aerolíneas rusas cancelan todas sus rutas al extranjero.

Esto es una de las últimas consecuencias de la invasión que Vladimir Putin ha ordenado sobre Ucrania, y que ha generado toda una serie de sanciones sobre Rusia.

[thb_gap height=”30″][thb_image image=”8522″][thb_gap height=”25″]

Una de las principales sanciones sufridas por Rusia ha sido el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para sus aviones.

Esta sanción afectaba a cualquier aerolínea rusa, al igual que a los jets privados y se hizo efectiva el 27 de febrero.

Tras esta decisión, Aeroflot canceló todas sus frecuencias no solo a Europa, sino a América Latina, pues al no poder volar sobre el viejo continente, llegar a América se dificultaba mucho.

Más adelante, Estados Unidos y Canadá también se sumaron a este bloqueo y las compañías Boeing y Airbus establecieron sus propias sanciones.

Ambas suspendieron cualquier tipo de servicio a los aviones rusos, así como la venta de componentes al país.

Rusia respondió con una ley que permite a terceros dar mantenimiento a los aviones, y además suspendió todas las inspecciones hasta septiembre de 2022 para ayudar a sus aerolíneas, pero aún así se trata de sanciones graves para las empresas.

Finalmente, y ante las crecientes dificultades para operar en el espacio aéreo ruso, Aeroflot cancela todas sus rutas internacionales a partir del 8 de marzo.

La única excepción es Bielorrusia, país vecino y uno de los muy pocos que ha apoyado la invasión que pone en riesgo las vidas y el patrimonio cultural de Ucrania, por lo cual también se ha visto sancionado.

Además del cierre del espacio aéreo, las aerolíneas rusas tienen el problema de que más del 70% de sus aviones no son de su propiedad, sino que son alquilados.

En este sentido y con base a las sanciones, estos podrían ser requisados disminuyendo la flota con la que cuentan.

Reembolso ý repatriación

La aerolínea aseguró que todas las personas que hayan adquirido un boleto, pueden solicitar el reembolso del mismo al 100%.

También dijeron que harán todo lo posible para apoyar a aquellas personas que se encuentran en el extranjero y que con esta medida no pueden volver a Rusia.

En este sentido, se organizaron tres vuelos especiales para repatriar a rusos atrapados en la Riviera Maya y en República Dominicana.

También se ha recomendado a las personas que puedan hacerlo que busquen rutas al país a través de naciones que no se hayan sumado a las sanciones, como lo son Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Turquía, Armenia o Kazajistán.

La cancelación de vuelos no afecta exclusivamente a Aeroflot.

Pobeda, empresa de bajo coste, así como S7, Rossiya y Aurora, otras dos empresas aéreas rusas también han tomado la misma determinación.

Todo esto sigue las recomendaciones de Rosaviatsiya, el organismo de control aéreo de la Federación Rusa.

[thb_gap height=”30″]
Redacción Viajeros en Ruta
Latest posts by Redacción Viajeros en Ruta (see all)