Proyectos de ecoturismo para 2022

Kenia, Guatemala, Colombia, Namibia y México son los países que recibieron financiamiento del Adventura Travel Conservation Fund.

Se trata de $7,000 dólares que permitirán desarrollar proyectos de turismo y conservación a lo largo de 2022 y 2023.

Acacias en Laikipia Kenia

En el caso de México, el proyecto ganador fue para la protección de las ballenas de Guerrero y su avistamiento como actividad turística, del cual te platicamos aquí.

Hoy vamos a conocer los otros cuatro proyectos seleccionados.

Colombia .- Revitalizando raíces con el turismo comunitario

Además de su parte continental, Colombia también tiene dos archipiélagos en el Mar Caribe y es en uno de ellos donde la fundación Atuca promueve este proyecto.

Las islas son los lugares más vulnerables a los impactos del calentamiento global, y a la degradación ambiental causada por la sobrepesca o la agricultura no sostenible se suma, en algunos casos, otro problema.

San Bernardo Colombia desde el aire

Se trata del turismo todo incluído, que promueve un consumo no responsable y afecta al entorno natural con el desarrollo de grandes superficies.

Para combatir este mal del turismo de masas, en este rincón de Colombia se promueve el rescate de técnicas tradicionales agroforestales para producir alimentos de modo sustentable.

Este, se ligará al turismo comunitario, invitando a los viajeros a conocer estos métodos de cultivo y a hacer agroturismo sostenible.

Guatemala.- Restauración y ecoturismo sostenible en el lago Atitlán

El lago Atitlán es probablemente el atractivo turístico natural más importante de Guatemala, y con esa fama vienen retos y oportunidades.

Una de las comunidades localizadas alrededor del lago es San Lucas Tolimán, cuyos habitantes son kaqchiqueles y donde la economía se basa en la agricultura y el turismo.

Lago Atitlán en Guatemala

El problema, es que mucha tierra está en pocas manos, y en estas tierras se practica el monocultivo, que ha degradado la tierra y afectado el entorno con el uso de pesticidas.

Las actividades turísticas no sostenibles se suman al problema.

Este proyecto, del Instituto Mesoamericano de Permacultura busca entrenar a los habitantes del pueblo en prpacticas de agricultura sostenibles, y apoyarlos para que se conviertan en guías turísticos en actividades de ecoturismo como el avistamiento de aves.

Con ello, se busca que la costa del lago se reforeste con especies nativas, recuperando la biodiversidad, dando acceso a comida a las familias locales y mejorando la experiencia turística en un entorno recuperado.

Kenia .- Plantar árboles para el futuro

Los otros dos proyectos están en África y el primero es en Kenia, uno de los países con mayor desarrollo turístico en el continente.

El condado de Laikipia es uno de los que más megafauna tienen, y es además de importantes bosques de acacias que son el alimento principal de especies como elefantes y jirafas.

Jirafa en un parque nacional de Kenia

Lamentablemente, este ecosistema, que cubre 20% del condado, se ha degradado por la sobreexplotación. Esto pone en riesgo la fuente de alimento de los herbívoros y con ello todo el equilibro ambiental de la región.

Este proyecto de WildLandscapes Inc tiene un objetivo simple: plantar árboles nativos.

Con más árboles, se recuperará el ambiente degradado, y además de ayudar a la captura de carbono, se tendrá un mejor hábitat para los animales de África.

Esto, a su vez, atraerá a los interesados en el turismo de aventura y que quieren ver a estos animales, y con ello se crean empleos, se fomenta la producción de artesanía y la protección de la cultura local en un círculo virtuoso.

Y aprovechando el tema de sembrar árboles, recuerda que en Viajeros en Ruta sembraremos un árbol a tu nombre si viajas usando nuestros enlaces de afiliados. Puedes saber más de esto aquí.

Namibia.- Equipación para los Rhino Rangers

Los rinocerontes son una de las especies más amenazadas por la caza furtiva, y uno de los lugares donde más afectados están es en el desierto del noroeste de Namibia.

Rinoceronte negro de Namibia

Aunque hay quienes van a asesinarlos, los rinocerontes son protegidos por las comunidades, pues atraen el turismo a una zona alejada de las rutas tradicionales, y que sin la presencia de estos animales no podría mantener la llegada de visitantes internacionales.

Para protegerlos, Namibia tiene un grupo de vigilantes llamados Rhino Rangers, 66 personas dedicadas a patrullar el área que habitan los rinocerontes, y que además de proteger a estos evitan otras actividades ilegales como la tala y la minería.

Estas personas pasan semanas en el campo haciendo sus tareas, y dependen de los ingresos del turismo para vivir y equiparse.

Lamentablemente, la pandemia del Covid-19 ha hecho estragos en sus ingresos, dificultando su tarea y su modo de vida.

El objetivo del proyecto es lograr equipar a los 66 rangers con todo lo que necesitan para continuar con sus tareas, de modo que la zona esté lista para el regreso de los turistas.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Anúnciate en Viajeros en Ruta

Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ayúdanos a reforestar compartiendo nuestros artículos!

Redacción Viajeros en Ruta
Latest posts by Redacción Viajeros en Ruta (see all)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed