Prohíben fumar en playas de Barcelona

Colillas de cigarro basura playa

Las colillas de cigarros están entre los desperdicios que más afectan la limpieza de playas y mares.

Pero a partir de junio, la esperanza de eliminarlas toma fuerza pues Barcelona, una de las ciudades más visitadas del Mediterráneo, prohibirá fumar en todas sus playas.

[thb_gap height=”25″][thb_image image=”7582″][thb_gap height=”30″]

La decisión se hizo oficial tras evaluar los resultados de un programa piloto, que se aplicó durante la temporada alta en 2021.

Dicho programa se aplicó en cuatro de las diez playas de Barcelona entre el 29 de mayo y el 12 de septiembre de 2021.

Las cuatro playas fueron Sant Miquel y Somorrostro, en Ciutat Vella, y Nova Icària y Nova Mar Bella, en Sant Martí.

De acuerdo a Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, dichas playas contaron con una presencia muy reducida de cigarrillos, lo que redundó no solo en la eliminación de residuos, sino en un entorno más saludable que protege la salud de los fumadores pasivos.

Los números oficiales indican que, en las playas del programa piloto, solo se detectó un 3.3% de personas fumando, mientras que 9.9% lo hicieron en aquellas donde no había control.

Además, 8 de cada 10 personas apoyaron la medida, sumando a sus beneficios medioambientales el apoyo popular.

¿Cómo será la prohibición de fumar en playas de Barcelona?

Antes de que la prohibición pueda aplicarse legalmente, Barcelona requiere que esta tenga la aprobación del pleno del Ayuntamiento.

De acuerdo a Badia, esto no será un problema, pues en junio se contará con la mayoría para que el uso de tabaco en playas quede vedado oficialmente.

Mientras esto ocurre, las autoridades iniciarán una campaña informativa entre abril y junio para familiarizar a las personas con las nuevas reglas.

Las colillas contaminan las playas del mundo

Una vez que no se pueda fumar en la playa de Barcelona, al identificar a alguna persona violando la ley, la guardia urbana se le acercará para solicitarle que apague su cigarrillo.

Sólo en caso de que la persona reitere su infracción, se hará acreedora a una multa de 30 euros.

Problemas de fumar en las playas

La nueva política de Barcelona va enmarcada en la lucha de la ciudad por limpiar su aire, que es uno de los más sucios de España.

“Hacer una ciudad saludable es hacerla sin humos, también del tabaco”, expresó Gemma Tarafa, concejal de Salud de la ciudad, al presentar la medida.

El tabaquismo es “la principal causa de muerte evitable en España” y “aumenta el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares o respiratorias”, añadió.

De todos los cigarrillos que se fuman en Barcelona, el 15% de las colillas acaban en el mar, y en lo que llegan al agua quienes pasean por sus populares playas pueden encontrarlos entre la arena, donde fueron dejados por quienes no se molestaron en recogerlas.

Los filtros de tabaco, son considerados el segundo desechable más presente en las playas de la Unión Europea, y además tienen plásticos, el material que más contamina el Mediterráneo y los mares del mundo.

Cada año unas 2,200 personas mueren en Barcelona como consecuencia del tabaquismo, lo cual representa el 13.8% de todas las muertes en la ciudad.

Aunque la ciudad condal es el destino más importante en aplicar la medida, no es el único lugar de España en cuyas playas está prohibido fumar.

Bayona, en Galicia fue la pionera en ese sentido y desde entonces 115 de las 3,514 playas de España han seguido su ejemplo.

También en Cataluña, Sitges aplicó la misma medida en su principal playa, San Sebastián.

El gobierno central en Madrid está debatiendo una ley que, de tener éxito, convertiría a todas las playas de España en libres de humo, y con ello sería un país pionero con este tipo de regulación.

El tema no se discute en México, aunque Playa Pinitos en Mazatlán tiene una iniciativa que prohíbe fumar en ella.

[thb_gap height=”30″]
Redacción Viajeros en Ruta
Latest posts by Redacción Viajeros en Ruta (see all)