Vista del centro histórico de Palma desde uno de los hoteles en Mallorca

La lucha contra el turismo masivo ha tenido un avance en España donde la ciudad de Palma, ha puesto freno a los hoteles en Mallorca.

Esto, después de que se diera a conocer el nuevo Plan General de los establecimientos turísticos, que deberá aprobarse este mismo mes.

Dos zonas de la ciudad son las más afectadas por el nuevo plan, que pone reglas estrictas para abrir nuevos hospedajes y que protege a la población local para que la vivienda no esté en riesgo.

Estas dos zonas son el centro histórico y el barrio llamado Nou Llevant, cercano a la zona de playas.

El centro histórico tendrá las medidas más severas, pues quedará prohibido para nuevos hoteles, excepto para aquellos de mayor lujo.

Solo podrán establecerse hoteles de cinco estrellas y estos tendrán un máximo de 20 habitaciones.

Así el turismo de bajo presupuesto, uno de los que más molesta a los locales, deberán buscar hospedaje en zonas más lejanas a las áreas turísticas.

En el caso del Nou Llevant, donde antes el 100% del uso de suelo estaba habilitado para uso turístico, el terreno para estos fines quedará limitado a 10% del barrio.

Además, en zonas donde ya está prevista la construcción de vivienda, no se podrá cambiar el uso de suelo bajo ninguna circunstancia.

Te recomendamos este paseo por Sitges.

En el resto de la ciudad, los nuevos hoteles, hostales, albergues o casas de huéspedes solo podrán abrirse en calles de 20 metros de ancho.

Esto con el objetivo de impedir que la invasión de turistas en los barrios, con la consiguiente pérdida de servicios para los locales.

Sólo cuatro avenidas de Palma de Mallorca cumplen ese requisito, por lo que se convertirán en zonas de turismo por excelencia.

Desde 2017 Mallorca suspendió la tramitación de nuevas licencias turísticas hasta tener un nuevo reglamento al respecto.

La ciudad capital, y uno de los destinos más populares en el Mediterráneo había vivido un incremento de 165% en la solicitud de nuevos hospedajes.

De haberse aprobado, estos hoteles en Mallorca habrían remplazado 116 viviendas, obligando a 350 residentes a mudarse o dejar su ciudad.

Por su espacio limitado, al igual que muchas islas, la vivienda es uno de los grandes problemas de Mallorca.

Palma fue una de las ciudades que firmó el manifiesto de Europa contra el turismo masivo, pidiendo que esta actividad se vuelva sostenible en beneficio de viajeros, locales y del urbanismo.

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Más post de este autor

temporada de mariposa monarca michoacán
Inicia temporada de mariposa monarca en Michoacán

Los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán esperan a los viajeros en esta temporada 2023-24. Estas son las fechas y protocolos para visitarlos.

Hotel Marqués de Riscal en la Ciudad del Vino
¿Conoces el enoturismo? ¡Practícalo estas vacaciones!

El enoturismo o turismo del vino se ha convertido en una categoría al alza en ...

Protege a tu mascota viajando con Seguro de Viaje Travel Protection
¿Cómo viajar con tu mascota en un avión?

¿Cuánto cuesta y que requisitos hay para que tu mascota viaje contigo? Esto es lo que piden las aerolínea mexicanas.

Heymondo-personalizado
Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ya llevamos!

Apúntate para recibir noticias y promociones

* requerido
 
Viajeros en Ruta apoya el turismo responsable con los animales