Cuarto Festival de la Cajeta de Celaya

Apenas en 2017, el Festival de la Cajeta de Celaya celebró su primera edición, y hoy ya es una cita imperdible para los viajeros en ruta por Guanajuato.

Y no podía ser de otra manera cuando la dulce cajeta no es sólo el producto más reconocido de la ciudad, sino una tradición alrededor de la cual hay toda una cultura gastronómica y artesanal.

Primer Festival de la Cajeta

Este 2021, el Festival celebra su cuarta edición, y es el regreso del evento después de que la pandemia del COVID-19 impidió su realización en 2020.

El evento es organizado a través de la Asociación de Cajeteros de Celaya, quienes recientemente recibieron la marca colectiva de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La cita para esta cuarta edición es del 26 al 28 de noviembre en el andador Perfecto I. Aranda, a un costado de la Bola de Agua.

El horario va de 10 de la mañana a 10 de la noche.

El festival cambió su sede desde el Jardín Principal, donde se celebraron las tres primeras ediciones, debido a que se generó preocupación de que se pudiera afectar el patrimonio cultural de la zona.

Puesto en el Festival de la Cajeta de Celaya

Junto a la sede principal, habrá dos sedes adicionales, el Rancho La Fragua y el Hotel Fiesta Inn, donde se llevarán a cabo eventos anexos.

En el Rancho La Fragua se realizará “La Cumbre Gastronómica”, organizada por CANIRAC.

Se ofrecerá un menú de cinco tiempos, con platillos y postres que tienen la cajeta como ingrediente principal, y el costo será de $950 pesos por persona.

En el Hotel Fiesta Inn se podrá disfrutar del evento “El Pastel”, un festival internacional de break dance, que por cierto debutará como deporte olímpico en París 2024.

Dentro de los eventos principales del Festival de la Cajeta de Celaya 2021 habrá actividades especiales como granja de cabras, llenado de cajete, dorado de cajeta, talleres de dulces tradicionales, exhibición de cajetas gigantes, un concurso de postres elaborados con cajeta y los tapetes tradicionales de Tlaxcala.

Esto debido a que Tlaxcala es el estado invitado a participar en el evento.

 

Cuarto Festival de la Cajeta de Celaya Guanajuato

Las fábricas de cajeta que han confirmado su participación son: La Reyna, La Delicia, La Tradicional de Salgado, La Especial, La Casera, 5 Estrellas, La Vencedora, La Estrella, Hacienda Los Morales, La Capilla, La Antigua, La Fina, La Chivita, El Caballo Sin Rival, La Bola, Mex-Cel, La 1915, Marca Colectiva, La Montes, Mi Dulce Lupita y La Familiar.

Se espera que asistan entre 4 y 15,000 personas y que la derrama económica supere los 2 millones 300 mil pesos.

Debido a que la pandemia no ha terminado, el uso de cubrebocas es obligatorio, y habrá disponible gel antibacterial, además de que se exigirán medidas sanitarias a los expositores.

Cuando se organizó el primer Festival de la Cajeta de Celaya en 2017 Rogelio Martínez Caballero, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, declaró que hablar de cajeta en cualquier parte del país es hablar de Celaya.

“La cajeta es el hilo conductor de una gran expresión gastronómica que nos identifica como guanajuatenses”, aseguró.

Sin duda, la oportunidad de deleitarse con el sabor de la cajeta, es un motivo de sobra para visitar Celaya y, aprovechando el evento, iniciar una ruta turística por Celaya.

.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Anúnciate en Viajeros en Ruta

Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ayúdanos a reforestar compartiendo nuestros artículos!

Redacción Viajeros en Ruta
Latest posts by Redacción Viajeros en Ruta (see all)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed