Arranca Guelaguetza 2022 con homenaje a mujeres

Certamen Diosa Centeotl

El certamen Diosa Centeotl, que reconoce la trayectoria de las mujeres oaxaqueñas, da inicio este 1 de julio a las actividades de la Guelaguetza 2022.

En el evento, 45 mujeres de distintas comunidades de Oaxaca competirán para elegir a la encargada de precidir el evento cultural más importante del estado.

[thb_gap height=”30″][thb_image image=”8751″][thb_gap height=”25″]

Karla Villacaña Quevedo, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), presentó el evento y puso en alto el “invaluable aporte cultural y artístico que [estas mujeres] representan en sus lugares de origen”.

Cada una de las 45 participantes tiene experiencia en ramos que incluyen la gastronomía tradicional, la creación de artesanías, la medicina, la educación y la promoción del arte y la cultura.

La ganadora será elegida por un jurado calificador integrado al 100% por mujeres de reconocido prestigio en el sector cultural y que evaluarán las presentaciones de cada una de las concursantes.

Diosa Centeotl no es un certamen de belleza, sino uno de caracter cultural.

Por ello, las participantes deben mostrar conocimiento sobre la cultura e historia de su comunidad para poder triunfar.

Esto incluye la lengua indígena, la artesanía, la música, el canto, los cuentos, las leyendas, la indumentaria, la cocina y la medicina tradicional.

Cartel promocional de la Guelaguetza 2022

Cada una de las 45 participantes pertenece a una comunidad indígena, afromexicana o mestiza del estado, y solo se permitió una candidata por municipio, organizándose una fase preliminar en los lugares que tuvieron más de una interesada.

El evento tendrá lugar en dos etapas, a celebrarse el 1 y el 2 de julio, en el jardín El Pañuelito, del centro histórico de Oaxaca de Juárez.

Una vez que se seleccione a la vencedora, esta recibirá un cetro como símbolo de su puesto como Diosa Centeotl, y a partir de ese momento precidirá junto al gobernador Alejandro Murat todos los eventos de la Guelaguetza.

Ésta será la primera edición del Certamen Diosa Centeotl 2022 desde 2019, dado que los últimos dos años se suspendió debido a la pandemia del Covid-19.

Igualmente, la Guelaguetza 2022, tendrá su regreso a las actividades presenciales tras la pausa forzada.

Si quieres asistir al evento, aquí está la información de la venta de boletos para la Guelaguetza 2022.

[thb_gap height=”30″]
Redacción Viajeros en Ruta
Latest posts by Redacción Viajeros en Ruta (see all)