Zona Arqueológica de los Baños de Nezahualcoyotl en Texcoco

Destruyen acueducto levantado por Nezahualcoyotl

Estado de México, Texcoco, Zonas Arqueológicas

Nezahualcoyotl, el tlatoani más conocido de la ciudad prehispánica de Texcoco, es famoso por su poesía, pero también era un destacado ingeniero.

Usando sus conocimientos, durante su gobierno construyó una zona de descanso en el cerro Tezcutzingo, donde gracias a un complejo sistema de acueductos, donde construyó el jardín botánico más antiguo de América Latina.

La zona, es conocida como Los Baños de Nezahualcoyotl, y es una de las zonas arqueológicas más importantes y menos conocidas en los alrededores de Ciudad de México.

Durante casi 500 años, y a pesar de estar casi en el olvido, la zona sobrevivió a la destrucción en la colonia y a la falta de vigilancia y el vandalismo.

Pero en 2020, un grupo de comuneros con maquinaria pesada destruyó el principal acueducto de la zona, que se ubicaba en un paraje llamado Caño Quebrado.

El daño, en la que se consideraba la obra hidráulica prehispánica mas importante que ha llegado a nuestros días, fue calificado como irreparable.

El acueducto prehispánico mas importante de México destruido

Aunque días después el director del INAH, Diego Prieto, se comprometió a restaurarlo y consolidar el resto de la obra para evitar su derrumbe.

Los hechos ocurrieron el 15 de julio, y actualmente se investiga a los responsables de la destrucción.

En total, 20 metros del acueducto desaparecieron, e incluso las piedras que lo formaron se retiraron de la zona, por lo que se cree fueron robados.

Luis Antonio Huitrón, delegado del INAH en el Estado de México dijo que hubo suerte de que solamente 20 de los 143 metros del acueducto fueran destruidos, pues el daño pudo ser incluso mayor.

Una vez que se dieron a conocer los hechos, el gobierno municipal clausuró las obras, que por supuesto no tenían permisos, y se interpuso una denuncia para dar con los responsables.

Aparentemente, la destrucción está relacionada con la construcción de casas irregulares, un grave problema en toda la Ciudad de México y sus alrededores, y que se viene dando hace tiempo en la zona de Tezcutzingo.

Cabe recordar que, pese a su importancia, la zona no se ha explorado por completo, y que la falta de vigilancia y el vandalismo también son amenazas para la obra.

Las invasiones ilegales también ponen en riesgo, entre otros, a las áreas naturales protegidas al sur y el norte de la capital mexicana, y son responsables de que el Parque Nacional del Cerro de la Estrella, haya perdido gran parte de su extensión.

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)

Más post de este autor

Viaja con las películas nominadas al Óscar
Viaja con las películas nominadas al Óscar 2024

Desde Barbie World hasta el campo de concetración de Auschwitz, las 10 películas que compiten por el Óscar 2024 son también inspiración para los viajeros.

Islandia lidera los países más seguro del mundo
Los países más seguros del mundo en 2024

El ránking de países más seguros del mundo en 2024 muestra los destinos para viajar sin riesgo de sufrir violencia o crimen.

Mogadiscio capital de Somalia
Los Países más peligrosos del mundo en 2024

Todos tienen maravillas por descubrir, pero la guerra y la violencia los hacen malos destinos. Son los 10 países más peligrosos del mundo en 2024.

Heymondo-personalizado
Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ya llevamos!

Apúntate para recibir noticias y promociones

* requerido
 
Viajeros en Ruta apoya el turismo responsable con los animales