Abrirán sendero de luciérnagas en Michoacán

Luciérnagas en Michoacán

Tlalpujahua tendrá el primer sendero de luciérnagas en Michoacán, con lo cual buscan promover el turismo sostenible.

El espacio estará ubicado en la comunidad de El Llanito, dentro de este municipio y fue abierto al público el 16 de junio.

[thb_gap height=”30″][thb_image image=”8673″][thb_gap height=”25″]

La zona es rica por su comunidad de luciérnagas, y los investigadores de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del laboratorio de entomología de la Universidad de Guanajuato han identificado tres especies.

La ruta de las luciérnagas consistirá en recorridos nocturnos a esta comunidad de Tlalpujahua, que estarán a cargo de diversas turoperadoras.

Estas ofrecerán paquetes que incluyen del transporte a la cena y que están planeadas para llevarse a cabo sin afectar a los insectos.

No será posible visitar la zona sin estar acompañado por un guía especializado, y existe un reglamento para los viajeros que incluye guardar silencio durante el recorrido, no salir del sendero marcado y no llevar luces para no afectar al insecto ni entorpecer el espectáculo natural.

Además de ofrecer un espectáculo único a los viajeros en ruta por el pueblo mágico de Tlalpujahua, el proyecto apuesta por la sosteniblidad ambiental.

Al convertir el santuario en una fuente de ingresos para El Llanito, se logra concientizar a la población sobre su importancia, de modo tal que sean aliados para mantenerlo limpio y conservarlo.

Poco a poco el ir a ver luciérnagas se convierte en una de las actividades de observación de vida salvaje más importantes, como ya lo es la mariposa monarca.

La Ruta de las Luciérnagas en Michoacán será la tercera de este tipo que exista en el país.

El asombroso espectáculo de estos insectos luminosos se da también en Tlaxcala, Estado de México y Jalisco.

Nanacamilpa es el lugar donde se ubica el santuario tlaxcalteca, que ha cobrado mucha fama en fechas recientes.

Los sitios tienen que ser muy cuidados, pues el crecimiento del turismo ha empezado a afectarlos.

[thb_gap height=”30″]
Redacción Viajeros en Ruta
Latest posts by Redacción Viajeros en Ruta (see all)